El éxito está en dar lo mejor de si mismo

EL ÉXITO ESTÁ EN DAR LO MEJOR DE SI MISMO

El éxito está en dar lo mejor de si mismo. Quiero dedicar este espacio a un e-mail que me acaba de llegar de un entrenador que nos puede ayudar a todos:

Soy Aitor, normalmente cuando me surge alguna idea sobre cómo hacer pensar a los jugadores suelo escribirla y guárdala para usarla en un futuro con los chicos.

Y durante estos meses, y dados los puntos en los que hacemos hincapié en las reuniones de los martes, sobre el esfuerzo, sobre protestar a los árbitros, me he dado cuenta de algunas conductas de entrenadores, a lo mejor me equivoco, que algunos de nosotros, sin darnos cuenta seguramente, estamos haciendo creer a los niños que “Ganar es lo más importante”.

Me baso en que:

Cuando ganamos, nosotros estamos muy contentos por la victoria, muy próximo a nuestros jugadores y les felicitamos por la victoria, y no por el esfuerzo.

Pero cuando perdemos, es todo lo contrario, incluso aunque se hayan esforzado al máximo, que es lo que nosotros queremos enseñar, solemos enfadarnos o ignorar a los jugadores, mas que ignorar sería que mantenemos una distancia muy grande con los jugadores, nos desentendemos de ellos durante los momentos posteriores a la derrota, que significan mucho para la formación de un niño.

Entonces, nuestros jugadores relacionan el resultado del partido y no el esfuerzo puesto en él, con nuestra conducta. El resultado al que llega el niño es que “GANAR ES LO MÁS IMPORTANTE”.

Nosotros tenemos que ver el esfuerzo de los jugadores, independientemente del resultado. Tenemos que hacerles ver que han dado lo mejor de si mismos, teniendo en cuenta sus posibilidades, claro.

Como formadores (entrenadores), valoramos el esfuerzo del jugador a lo largo de todo el partido, aun habiendo perdido. Nos mostramos contentos, no enfadados, felicitándoles por su trabajo y esfuerzo. Siendo cercano a ellos, pero manteniendo esa distancia formador – alumno, incluso aunque se pierda y siempre y cuando se hayan esforzado claro, sino, no.

El resultado al que llegará el niño respecto a nuestra conducta, será que “EL ÉXITO ESTÁ EN DAR LO MEJOR DE MI MISMO” (valor del esfuerzo).

Aunque se pierda siempre hemos de estar ahí para nuestros jugadores. Tenemos que tener cuidado con lo que decimos y hacemos.

Para ellos somos el modelo a seguir y más en la etapa de formación.

No se si estas de acuerdo conmigo, pero quería comentarte esto. Veo muchos jugadores que se enfadan cuando pierden, están triste si no ganan. Algunos se llegan a quejar del árbitro o ponen cualquier excusa, cuando lo que tienen que darse cuenta es que:

lo importante no es el resultado sino el esfuerzo que pones para conseguir algo.

Aitor Claveria Andreu

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tumblr
WhatsApp
Email
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio