El poder de la comunicación en el deporte es esencial para mantener ilusionados y motivados a tus jugadores. Hace falta tiempo.
La caja de sugerencias
En un club de fútbol juvenil, la entrenadora Laura se enfrenta al desafío de brindar atención individualizada a cada jugadora debido a su apretada agenda y a un gran número de jugadoras en el equipo. Aunque desea dedicar más tiempo a cada uno de ellos, la falta de recursos y el horario limitado de entrenamiento se convierten en obstáculos.
Consciente de la importancia de la atención individualizada, Laura busca soluciones creativas. Decide implementar una política de comunicación abierta y regular con cada jugadora, reconociendo que la comunicación efectiva puede marcar la diferencia.
Laura establece un sistema de “caja de sugerencias” donde los jugadores pueden escribir sus inquietudes y necesidades. Además, asigna un día a la semana para dedicar tiempo exclusivamente a reuniones individuales con las jugadoras, donde pueden hablar sobre cualquier tema que deseen abordar. Aunque esto implica una mayor carga de trabajo para Laura, ella reconoce que es fundamental para el desarrollo y bienestar de los jugadoras.
A medida que las jugadoras se sienten escuchadas y valoradas, se genera un ambiente de confianza y apertura.Si bien el tiempo sigue siendo limitado, Laura encuentra formas de optimizar su horario y priorizar la atención individualizada. Además, delega algunas responsabilidades en otros entrenadores asistentes para poder dedicar más tiempo a los jugadores.
Gracias a esta medida, las jugadoras se sienten valoradas y comprendidas. Laura ajusta los entrenamientos y estrategias para adaptarse a las necesidades individuales de cada jugadora, lo que conduce a un desarrollo personalizado y un rendimiento mejorado en el equipo. Aunque los recursos y el tiempo siguen siendo un desafío, la comunicación efectiva se convierte en un pilar fundamental para lograr un ambiente positivo y exitoso en el club.
Comunicación insuficiente
Con frecuencia la comunicación entre los entrenadores, el personal del club y los jugadores es insuficiente. Esto dificulta la comprensión de las expectativas, los objetivos y los roles de cada parte involucrada. Esta comunicación deficiente generara frustración, malentendidos y una falta de conexión entre el club y los jugadores.
Los entrenadores suelen tener dificultades para brindar atención y apoyo individualizado a cada jugador. Puede ser por falta de tiempo, recursos o conocimientos. Esta falta de atención individualizada hace que los jugadores no se sientan valorados o que necesidades específicas no sean atendidas.
Los jugadores sienten que no pueden confiar en los entrenadores. No se sienten seguros al expresar sus inquietudes. Esto genera una brecha en la relación y aumenta la probabilidad de que los jugadores busquen otros clubes donde se sientan más respaldados y comprendidos.
¿Cómo puedo conseguir mejorar la comunicación con mis jugadores?
Los entrenadores y el personal del club tienden a centrarse únicamente en el aspecto deportivo del juego, sin tener en cuenta el bienestar emocional para establecer relaciones sólidas con los jugadores.
Te propongo 6 ideas para mejorar la comunicación con los jugadores.
Escucha activa
Los entrenadores y el personal del club deben practicar la escucha activa al interactuar con los jugadores. Esto implica prestar atención completa a lo que dicen, demostrar interés genuino en sus opiniones y preocupaciones. Como consecuencia se fortalece la relación entre el entrenador y los jugadores y se genera confianza.
Orientación personalizada
Cada jugador tiene metas, aspiraciones y desafíos individuales. Los entrenadores deben conocer a cada jugador a nivel personal para comprender sus necesidades específicas. De esta forma proporcionan una orientación personalizada mediante una retroalimentación constructiva y sugerencias para su desarrollo individual. Esto ayuda a los jugadores a sentirse apoyados y valorados, y les permite crecer y progresar de manera más efectiva.
Apoyo fuera del campo
El cuidado y apoyo de los jugadores no debe limitarse únicamente al ámbito deportivo. Los entrenadores deben mostrar interés en el bienestar general de los jugadores, tanto dentro como fuera del campo. Esto puede implicar conocer su situación académica, su vida familiar y cualquier otro aspecto relevante de sus vidas. Brindar apoyo emocional y estar disponibles para conversaciones o consejos refuerza la relación y demuestra que el club se preocupa por ellos como personas.
Mentoría y modelo
Al proporcionar orientación, valores positivos y ejemplos a seguir, los entrenadores pueden influir en el crecimiento y la formación de los jugadores en aspectos como el trabajo en equipo, la disciplina, la resiliencia y el espíritu deportivo.
Comunicación abierta
Los entrenadores deben estar disponibles para responder preguntas, discutir inquietudes y proporcionar información clara sobre las expectativas y metas del club. La comunicación efectiva y constante evita malentendidos, fomenta la confianza y ayuda a los jugadores a sentirse parte integral del club.
Fomentar reconocimientos
Más que el reconocimiento de logros deportivos hay que buscarlos en el proceso de aprendizaje y en el esfuerzo individual de los jugadores. Por ejemplo:
- Reconocimiento del esfuerzo: En lugar de centrarse en los resultados, reconoce el esfuerzo y la dedicación de los jugadores en su proceso de desarrollo. Utiliza comentarios positivos, elogios por el trabajo arduo.
- Reconocimiento colectivo: Enfocar los logros y éxitos del equipo como un todo. Celebrar los esfuerzos y logros colectivos refuerza el espíritu de equipo y la colaboración, en lugar de promover la competencia individual.
- Valoración del proceso de aprendizaje: Reconocer y apreciar el compromiso de los jugadores con su propio desarrollo, su disposición para aprender de los errores y su capacidad para enfrentar desafíos con determinación.
¿Cómo puedes aplicarlo en tu club?
Como puedes ver son bastantes las variables que debes introducir en tu club. Puedes intentar aplicarlo por tu cuenta o acudir a un profesional con experiencia. Yo puedo ayudarte.
¿Cómo funciona mi asesoramiento con el club?
Se centra en tres pilares fundamentales:
- Los entrenadores/formadores son la clave del éxito. La idea es comprobar con qué entrenadores se cuenta, valorar si son los entrenadores que se necesitan y trabajar con ellos a lo largo del año para que su labor con los jugadores sea realmente eficaz.
- Los entrenamientos. Si realmente queremos mejorar los resultados a medio y largo plazo, es necesario evaluar cómo son los entrenamientos y a partir de ahí establecer las correcciones necesarias en cuanto a metodología, programación y formas de juego.
- La estructura general. Una vez conocemos cómo se estructura el deporte en la entidad, podremos ofrecer propuestas de mejora estableciendo un equipo de trabajo eficaz que refuerce la labor de los entrenadores. Aquí resaltamos la figura de un coordinador o varios, fundamental para el trabajo que pretendo realizar.
Objetivos prioritarios
- En dos años como máximo, la entidad deportiva tendrá un equipo de entrenadores eficiente y de gran capacidad formativa.
- Contará con un coordinador bien preparado que será el eje central del buen funcionamiento de los equipos de la entidad.
- Prestigio de la entidad deportiva. Se podrá comprobar que en el Club se trabaja muy bien y se aprende mucho.
- Obtener la máxima fidelidad posible. Esa calidad es la que facilitará que muchas familias encuentren en la entidad deportiva el lugar ideal para que sus hijos jueguen al fútbol.
- Alto grado de satisfacción por la forma de trabajar de los entrenadores y porque los jugadores realmente aprenden y disfrutan jugando al fútbol.
Si estás interesado en recibir más información detallada no tienes más que dejarme tu nombre y email. La información te llegará de forma inmediata.