Entrenamiento de fútbol

Entrenamiento de fútbol: ¿Cómo estructurar una sesión?

Puedes preguntarte cómo organizo una sesión de entrenamiento de fútbol. Aprovechando que empieza el nuevo mes de noviembre, quiero centrar la charla de hoy en el seguimiento del programa que os he entregado.

Como podéis comprobar, la sesión de entrenamiento tiene unos objetivos generales, una estrategia, unos objetivos técnicos, tácticos y actitudinales.

¿Cómo estructuramos una sesión de entrenamiento de fútbol?

Recepción e información 

Recepción e información
Recepción e información

Tras la recepción de los jugadores y la explicación breve de 1 minuto del trabajo que vamos a realizar en la sesión. Eso les motiva mucho y les mete de lleno en el entrenamiento.

Entrenamiento de la Técnica

Empezamos la sesión con la parte Técnica. Tenemos diseñados unos juegos con el objetivo técnico del control cuando el balón viene raso. Es el concepto que corresponde a nuestra primera sesión de esta semana.

Primero: dar información

Una primera fase, antes de empezar con el primer juego está en ofrecer información completa mediante el modelo que ofrece el propio entrenador. 

Una vez explicado con detalle cómo se realiza el gesto técnico que queremos enseñarles, pasamos a la fase de aplicación del control.

Segundo: aplicación de la información

Podemos conseguirlo mediante pases entre dos jugadores que se sitúan en el campo enfrentados, a una distancia adecuada a la edad que tengan.

Tercero: Iniciamos las correcciones

Es el momento de corregir de forma individual hasta que veamos que aquello lo han entendido. Eso no significa que lo hagan a la perfección. Necesitamos más tiempo para conseguirlo. Sin embargo han mejorado un poco más.

Cuarto: Iniciamos el primer juego

La siguiente fase consiste en plantear el primer juego. Sería por ejemplo el del Ping-pong. Controlas el balón para pasarlo al otro lado del triángulo y luego realizas un pase a tu compañero que debe hacer lo mismo.

Juego de Ping Pong para el control y el pase
Parte técnica
Parte técnica

Hemos comprobado que al principio puedes jugar sin puntos para que entiendan cómo va el juego y cuando ves que lo entienden, pasas a la competición. No puede durar más tiempo de 15 minutos en total: explicación, prueba y competición. 

Distribución del tiempo en la sesión de entrenamiento de fútbol

Los Benjamines y Prebenjamines pueden hacer otro juego. Tendremos entonces para los alevines, infantiles y cadetes 1 hora de entrenamiento para trabajar la parte táctica y los valores. Y 45 minutos los pequeños para lo mismo.

Entrenamiento de la Táctica

Primer ejercicio

El programa nos indica un objetivo: Posicionamiento en el campo

Podemos diseñar un ejercicio donde se trabaje este aspecto.

Segundo ejercicio

Una vez terminado el primer ejercicio que puede durar unos 20 minutos, podemos pasar a un segundo ejercicio con un objetivo diferente 

Practicar la cobertura  ayudando a su compañero en defensa.

Pueden ser otros 20 minutos. 

Nos queda tiempo para trabajar algún aspecto que hayas visto en el partido del domingo: 

Por ejemplo, has visto que les cuesta mucho salir con el balón controlado para iniciar el juego, los saques de banda los efectúan fatal casi todos, situaciones de marcaje defensivo, etc.

Entrenamiento de los Valores en el fútbol

Los últimos 15 minutos vamos a trabajar los valores. Una vez por semana . Este mes trabajaremos la Generosidad.

Información

La primera semana de este valor se centra en Ayudar a los demás. Lo ideal es que puedan ver el vídeo correspondiente al tema y de esta forma trabajamos juntos lo que han visto.

Los padres reciben en el grupo de WhatsApp un enlace con el cuento (pequeños) o historia (mayores) y ellos deben dedicar 15 minutos a visionario porque saben que el entrenador les preguntará en el entrenamiento sobre esta historia.

Cuento del espejo estropeado

Diálogo con el equipo

Se trata de que los alumnos comenten aspectos del vídeo que más les ha llamado la atención. Tú debes haber visto previamente el vídeo y preparado una serie de preguntas como, ¿cómo ayuda el protagonista de la historia a otros? ¿Cómo puedes ayudar tu a tu equipo? 

Puesta en práctica 

Tras escuchar las respuestas de todos, pueden salir ideas concretas para poner en práctica esa semana. Es importante este último punto porque los valores no se aprenden de forma teórica, sino cuando los aplican en la vida real.

Parte de valores
Parte de valores

El entrenador formador, no puede centrarse solo en los conceptos deportivos sino que debe integrar esos valores en el día a día. Ir detectando o provocando situaciones que les permita aprender esos valores.

Cómo ser un buen entrenador de fútbol

Curso para entrenadores

Cualquiera puede hacer de entrenador si te sacas el título que se precisa. Pero lo que yo te planteo es SER UN BUEN ENTRENADOR. Para eso es necesario formarte bien. Este curso te puede aportar todos aquellos conocimientos que te ayudarán a mejorar como entrenador en esa difícil tarea de formar a los jugadores que están bajo tu responsabilidad.

Charlas con mis entrenadores

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tumblr
WhatsApp
Email
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio