Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno. Como muy bien sabes, los sistemas de juego en el fútbol moderno exige mucho más a los porteros ya que además de realizar su labor bajo los palos, debes ser el origen de muchas acciones ofensivas de tu equipo. Eso significa dominar aspectos técnicos que antes no se entrenaban como es la técnica con el pie para controlar, pasar, despejar. Recuerda que aunque seas portero, ante un pase de un compañero con el pie, no puedes tocar la pelota con las manos. 

En general, en este apartado vamos a mentalizarte para que seas capaz de darte cuenta de que el portero nunca termina su trabajo al parar un balón. Debes iniciar el juego ofensivo de tu equipo con precisión y eficacia.

No hace falta explicarte qué es un pase pero sí es necesario que entiendas que

el pase convierte la acción individual en juego de conjunto, siendo el proceso básico para la comunicación y progresión entre jugadores del mismo equipo y constituyendo la base del juego colectivo.

A nivel del juego individual del portero se considera pase todo lanzamiento que efectúas, con las manos o los pies, tras realizar una acción técnica sin que el balón haya salido del terreno de juego.

Dentro del juego con el pie, cuando el balón no ha salido del terreno de juego, se deben diferenciar dos tipos de pases:

aquellos que se realizan cuando has obtenido la posesión tras un pase de compañero y, por lo tanto, normalmente el portero no puede coger el balón con las manos, y  aquellos que se realizan cuando obtienes la posesión del balón tras un tiro a puerta, centro o tras un error del equipo contrario.

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Cuando el pase se realiza con el pie se pueden diferenciar cuatro variantes

Pase raso

Pase raso

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Cuando quieres iniciar el ataque desde la primera línea de juego, golpeas el balón con el interior del pie, superficie de contacto que te ofrece mayor precisión pero también la menor distancia, y acompaña el balón en su trayectoria, sin realizar un golpe seco, para evitar que el balón vaya dando botes. 

Normalmente la superficie utilizada para la realización de este pase es el interior de pie. Aunque en muchas ocasiones, debido que la acción se realiza en movimiento, puedes utilizar otras superficies de contacto:

• El exterior del pie

• Empeine del pie

• El Empeine interior del pie

• Talón y puntera

Otras variantes del pase con el pie

Estas opciones generalmente realizadas mediante el golpeo con el empeine como superficie de contacto, buscan sobre todo potencia. Con el objetivo de iniciar el ataque cerca de la portería rival y superar el mayor número de líneas .

Pase a bote pronto

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Toma el balón con una o dos manos. Ponlo en juego dejándolo caer al suelo y golpeándolo con el empeine del pie inmediatamente. Después de que el balón haya entrado en contacto con el suelo.

La principal ventaja de este lanzamiento es que el balón no adquiere una trayectoria muy elevada, facilitando así el control posterior del compañero.

Pase de volea frontal

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Toma el balón con la mano contraria a la pierna de golpeo. Déjalo caer y dale con el empeine del pie antes de que el balón toque el suelo.

La principal ventaja de este lanzamiento es que se alcanza mayor longitud y trayectoria. Lo que dificultará el control posterior de la defensa. Creando situaciones de rechace que pueden favorecer al equipo del portero que iniciará la acción ofensiva en micro espacios cercanos a la portería.

Pase de volea lateral

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Toma el balón con la mano contraria a la pierna de golpeo. Quedará situada en diagonal más próxima a la pierna ejecutora. Dale con el empeine del pie, realizando un movimiento de impulsión lateral con la pierna, con el cuerpo inclinado hacia la pierna de apoyo.

La principal ventaja de este lanzamiento es que debido a la trayectoria menos elevada del balón es ideal para realizar contraataques. Ya que el balón está menos tiempo en el aire y llega más rápidamente a los delanteros, sin tiempo para que se repliegue la defensa.

  • Cuando el pase es de volea, flexionar el brazo que sostiene el balón. La aceleración de la pierna de golpeo será menor debido a la escasa distancia existente entre el punto del impacto y el comienzo del movimiento. Y consecuentemente se obtendrá una menor distancia de lanzamiento. 
  • Soltar el balón antes de tiempo. No permitirá realizar el movimiento de la pierna de golpeo completo, restando aceleración y precisión al lanzamiento.
  • En el pase a bote pronto, soltar el balón muy cerca o muy lejos del cuerpo. Dificultará la precisión del golpeo corriendo el riesgo de efectuarlo con trayectoria baja con mayor posibilidad de interceptación por parte del equipo contrario.
  • Con el pase de volea lateral, no utilizar la superficie de contacto adecuada. Golpeando el balón con empeine exterior o interior de pie, lo cual limitará su precisión.

Cuando se quiera conseguir una mayor aceleración realizar la acción técnica de forma estática.

  • Ejecutar el lanzamiento fuera del terreno de juego.
  • Buscar a un jugador marcado, con poco espacio para asegurar la posesión del balón.
  • Realizar el pase con el pie con una trayectoria aérea que dificulte la posesión del móvil por parte del compañero.
  • Efectuar el pase a la zona más congestionada de jugadores, lo que conlleva a una salida orientación del juego errónea.
  • Precipitarse en la realización del pase con el pie. Cuando la presencia de los jugadores en el campo delantero no es suficiente para conseguir la posesión del balón.

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Cuando el balón procede de un contrario o de un compañero, con la cabeza o el pechopuedes blocar el balón y elegir el pase con la mano como inicio del ataque. Una vez hayas ejecutado la acción defensiva, el pase con la mano es una forma rápida, sencilla y con un alto grado de precisión de iniciar una acción ofensiva, pudiéndose diferenciar tres variantes según la trayectoria del balón:

Pase con la mano a ras del suelo

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Es un lanzamiento del balón mediante un movimiento pendular del brazo ejecutor por detrás del eje corporal hacia delante, con trayectoria horizontal, para despejar el balón a una altura baja, con respecto al terreno de juego, enviándolo a ras del suelo .

Se suele utilizar para iniciar la jugada desde la defensa, asegurando el pase, ya que será el lanzamiento que aporte mayor precisión aunque también el más corto de alcance. El balón a ras del suelo no tiene problemas para controlar por parte del receptor.

Pase con la mano a media altura o con bote

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Es un lanzamiento del balón sin que la mano sobrepase la altura de la cabeza, al espacio cercano del receptor, con una trayectoria descendente desde la línea de los ojos, con la intención de que el balón entre en contacto con el terreno de juego mediante un bote antes de que llegue al receptor por medio de la extensión del brazo y la mano para alcanzar una distancia media .

El objetivo será aprovechar la velocidad que el bote le imprime al balón, y al mismo tiempo que éste pierda altura para llegar a la posición del receptor con garantías de ser controlado. 

Es el pase que más se utiliza actualmente bien para:

  • cambiar la orientación del juego a las bandas, 
  • salida rápida jugando el balón, para iniciar un ataque rápido o 
  • un contraataque, aprovechando la situación táctica del equipo contrario.

A la hora de realizar este tipo de pase el portero tendrá que tener en cuenta:

  • El balón se aleja de la posición del cuerpo, lo que puede provocar una situación de relativa desprotección del mismo.
  • La mecánica de lanzamiento hace necesaria cierta amplitud espacial, pudiendo resultar éste un factor condicionante, por lo que el portero debe utilizar el desplazamiento previo y buscar un espacio libre para realizar la acción técnica.
  • El movimiento de impulsión y el balanceo del brazo esconden cierta complejidad, pudiendo implicar la pérdida de precisión.
  • La dinámica del lanzamiento puede imprimir efecto en la trayectoria del balón, lo que puede ser un inconveniente para el receptor si el portero no lo domina a la perfección. 

También se debe evitar el pase con la mano con bote cuando el estado del terreno de juego dificulte la posesión y el control del móvil por parte del compañero, ya que éste puede verse frenado y ocasionar el acoso del rival, al igual que en terrenos muy rápidos el portero debe calcular la distancia a la que se encuentra el compañero y la velocidad con la que sale el balón después del bote. 

Pase con la mano alto o aéreo

Pase con la mano alto o aéreo
Pase con la mano alto o aéreo

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Es el lanzamiento del balón que sobrepasa la línea de la cabeza por medio de una circunducción del brazo ejecutor y con giro del tronco, que llegará al receptor sin que el balón toque el suelo, de manera que realiza todo su recorrido en el aire.

Generalmente se utiliza para cubrir largas y medias distancias mediante trayectorias parabólicas aéreas.

Su principal inconveniente la dificultad que supone para el receptor tener que amortiguar el balón para dejarlo en disposición de ser jugado.

Su ventaja es que se pueden conseguir distancias largas con un alto nivel de precisión y poner en juego el balón a gran velocidad.

El pase con la mano, normalmente es utilizado para que puedas establecer el ataque desde la primera o segunda línea y en muchas ocasiones se suele dirigir hacia los jugadores centrocampistas.

El objetivo es la progresión y la perpendicularidad a la hora de iniciar el contraataque hacia la portería contraria .

En distancias cortas o no muy lejanas se logrará más precisión, y en la distribución del juego lo más importante será el beneficio del propio equipo por lo que debes asegurar bien dicho pase.

En la ejecución técnica

  • No realizar el pase con la mano con el brazo ejecutor en total extensión, en el pase con la mano medio y alto.
  • Realizar un pase raso de precisión con bote, lo que dificultará la recepción y el control por parte del compañero. Si además frena el balón podemos tener presión de contrarios.

En la lectura del juego

  • Precipitarse en la realización del pase con la mano, sin tener en cuenta la presencia de adversarios cercanos al receptor.
  • Intentar pasar el balón a un compañero cuando éste se encuentra de espaldas, debido a una mala percepción de la situación.
  • Realizar el pase a la zona más congestionada de jugadores, lo que conlleva a una salida orientación del juego errónea.
  • Buscar a un jugador marcado, con poco espacio para asegurar la posesión del balón.
  • Hacer retroceder líneas, con posible acoso.
  • No ofrecerse al jugador con balón tras la realización del pase corto o tras la recuperación del balón dividido en el centro del campo. 

saque de puerta

Nuevas obligaciones del portero de fútbol moderno

Es la acción técnica que realizas con el pie cuando el balón ha salido del terreno de juego por la línea de meta. En este caso obtienes el balón mediante un error del equipo contrario (balón sale por línea de meta) o tras un tiro puerta fuera de los tres palos. 

La finalidad primera del saque de puerta es la reanudación del juego, ya que normalmente antes de que el portero realice el saque de puerta los equipos han tenido tiempo para ordenar la disposición de los jugadores en el campo. Así, puedes realizar un saque de puerta corto o largo, y dirigirlo hacia el carril central o hacia los carriles laterales.

Sin embargo, la decisión debes tomarla teniendo en cuenta la colocación de las líneas de tu equipo y las del equipo contrario realizando en todo momento una lectura táctica de la situación.

Cuando realizas un saque de puerta corto

se pueden plantear dos situaciones:

  • El inicio de un ataque posicional, cuando el equipo contrario no ejerce presión y se sitúa en medio campo, quedando la defensa libre de marca dirigiendo el balón a un defensa o a un medio centro que viene a recibir el balón, con el objetivo de que sean ellos quienes inicien el ataque.
  • El inicio de un ataque rápido, sin comprometer la pérdida de la posesión del balón, dirigiendo el balón a los compañeros situados cerca de las líneas de banda o en el centro, siempre que estén libres de marca.

Sea cual sea tu decisión, siempre debes asegurar la posesión del balón y ofrecerte como apoyo al jugador con balón, vigilando en todo momento las líneas de rechace por si pierde su equipo la posesión, y, en el caso de que recibas el balón de nuevo, buscar a un jugador desmarcado o en su caso dirigir el balón al espacio libre alejando el balón de la portería.

Cuando realizas un saque de puerta largo

Se pueden plantear tres situaciones:

  • El inicio de un ataque posicional superando el mayor número de líneas, para construir el ataque cerca de la portería rival. gráfico animado para lo cual será importante que analices: en que zonas del campo el equipo puede crear superioridad numérica (1×0, 2×1, 3×2) o donde se encuentran los jugadores más hábiles en el juego aéreo, así como buscar al defensor menos hábil para favorecerse del posible rechace, ya que el lanzamiento alto es un problema para la defensa que al despejarlo con dificultad puede crear situaciones de rechace favorables, por lo que en estos balones será importante el movimiento de los jugadores de campo.
  • La realización de un pase de contraataque en profundidad, superando el mayor número de líneas, buscando a un jugador en concreto que prolongue el balón, con el objetivo de ganar la espalda a los defensas para propiciar una situación de 1×1 (delantero-defensa) y un tiro a puerta.
  • La realización de un saque para perder tiempo alejando el balón de la portería, en aquellos momentos donde el equipo no quiere llevar la iniciativa del juego y por tanto la posesión del balón.

Consejo

Por ello los jugadores de campo tienen que tener claro cuáles son los movimientos que deben realizar cuando efectúas un saque de puerta, con el objetivo de que el equipo aproveche los inicios de jugada por parte del portero, conociendo en todo momento la potencia de tu golpeo que, en este gesto en concreto, va a condicionar la orientación, longitud y precisión, y por lo tanto el tipo de ataque iniciado.

La ejecución del saque de puerta puede realizarse de dos formas normalmente con relación al objetivo táctico.

  • mediante un golpeo con el interior del pie ,para el saque corto que busca un jugador de la defensa o media,
  • con el empeine, para el saque largo que busca un jugador situado en campo delantero.

Los errores más frecuentes en la ejecución técnica

  • Utilizar una superficie de contacto errónea, en los saques que buscan distancia y altura, por una mala ejecución técnica y sobre todo por una falta de fuerza. Algunos porteros de fútbol base utilizan la puntera del pie para ejecutar este gesto.
  • En el golpeo con el empeine, realizar el desplazamiento previo frontal al balón. Vídeo
  • Colocar el pie de apoyo por detrás del balón. Fotografía

Los errores más frecuentes en la lectura del juego

  • En fútbol base, que realice el saque de puerta un jugador de campo, debido a la falta de fuerza del portero, ya que rompe la igualdad numérica y ante posibles fallos en la ejecución, robo o interceptaciones del balón cerca de la portería, el equipo contrario puede verse favorecido, entre otras cosas porque el jugador que saca de puerta rompe la posibilidad de provocar un fuera de juego.
  • Intentar pasar el balón a un compañero cuando éste se encuentra de espaldas al mismo, debido a una mala percepción de la situación.
  • Buscar a un jugador marcado, con poco espacio para asegurar la posesión del balón.
  • No seguir la trayectoria del balón tras el saque de puerta en su recorrido.
  • No ofrecerse al jugador con balón tras la realización del saque corto o tras la recuperación del balón dividido en el centro del campo (post-participación).

Se pueden distinguir dos situaciones. La primera cuando el balón procede de un compañero y la segunda cuando el balón procede de un adversario.

Tu acción dependerá de la parte del cuerpo con la que haya golpeado el balón tu compañero.

  • Si te pasa con el pie, no podrás coger el balón con las manos y realizarás un pase con el pie o un despeje con el pie dependiendo de la situación de los contrarios y compañeros.
  • Si te pasa con la cabeza o pecho, podrás tomar el balón con las manos y realizar un pase con la mano, o si lo decides, un pase con el pie.

Se pueden dar dos situaciones

  1. Si blocas un balón tras un tiro a puerta, pase, centro o un error del equipo contrario, en ataque tendrás dos opciones, realizar 
  • un pase con la mano
  • un pase con el pie
  • Tras un tiro a puerta, pase, centro o tras un error del equipo contrario si el balón sale del terreno de juego por la línea de meta, tendrás una sola opción el saque de puerta.

Además, otra opción de inicio de ataque será mediante un saque de un libre directo o indirecto tras 

  • falta al portero
  • falta en ataque del equipo contrario o 
  • fuera de juego.

Como ya se ha comentado, la acción ofensiva del portero también va a depender de la disposición en el campo de los compañeros y los apoyos al portero (jugador con balón en ese momento), así como de la distancia, número e intensidad defensiva de los jugadores contrarios.

Por tanto, la decisión técnico-táctica de tu ataque será diferente dependiendo de la situación, por lo que el gesto técnico cambiará según el momento del partido, el resultado, la disposición táctica del equipo contrario, la presión que ejerzan los contrarios, la comunicación entre los jugadores de campo y el portero, etc. 

La percepción de la situación será clave para que el equipo aproveche tu acción ofensiva  y tu ejecución técnica sea eficaz.

  • Iniciar la construcción del juego en ataque asegurando la posesión del balón.
  • Propiciar salidas al contraataque o iniciar ataques rápidos.
  • Ordenar y mandar sobre su línea defensiva para que salgan rápida y ordenadamente de posiciones retrasadas y sigan la trayectoria del balón hacia el campo delantero.
  • Una vez realizada la acción técnica, debes seguir la trayectoria del balón adelantando racionalmente su posición, para servir de apoyo retrasado a la primera línea del equipo.
  • Al iniciar el equipo su avance acompañas la acción, para en el caso de que peligre la posesión del balón, poder intervenir, o prestar apoyo mediante su cobertura del juego ofensivo.

Por ello, otro aspecto importante a tener en cuenta para los entrenamientos será post-participación tras la ejecución técnica, donde debes ofrecerte como un jugador más que apoya al jugador con balón, sin perder nunca la trayectoria del balón en su recorrido y vigilando la situación de los atacantes contrarios que quedan por delante del balón, sobre todo los más cercanos a la portería que podrían aprovechar un fallo en el inicio del ataque y crear una situación de peligro. 

Prestando especial atención a las acciones de ataque que se inician en las inmediaciones del área, con la posibilidad de presión del equipo contrario y dependiendo de los apoyos al jugador con balón que puedan ayudar a la salida del balón.

Los compañeros, deben seguir una serie de premisas cuando tienes el balón en tu poder

  • Cuando te ceden el balón, los laterales deben ofrecerse abiertos para recibir el balón y ensanchar el campo ante la presión.
  • El centrocampista organizador debe retrasar su posición para ofrecerse al portero.
  • Los jugadores centrales se retrasarán y se abrirán ligeramente para ofrecerse al portero y enlazar con el medio campo.
  • Los delanteros deben retrasar un poco su posición y junto a los jugadores de las bandas deben ocupar las bandas, intentando crear superioridad ante un posible pase largo tuyo. Esta posición más pegada a la banda permitirá evitar en gran medida la acción defensiva evitando el fuera de juego, mediante un desplazamiento en diagonal. Además conseguirán abrir más la defensa, lo que permitirá la progresión y apoyo de los compañeros, evitando la presión.

  • Posicional: aquel ataque en el que el equipo que defiende ha realizado el repliegue y tiene formada su defensa perfectamente.
  • Contraataque: aquella acción táctica ofensiva que conlleva una rápida transición desde la zona donde se recupera el balón hacia las zonas de remate. Se dan no más de 4 pases, sin dar tiempo a que se organice el equipo adversario.
  • Pase de contraataque: aquel con el que se intenta superar a la defensa rompiendo el fuera de fuego, con un pase a la espalda de la misma. Se puede realizar cuando la defensa está adelantada mediante una pase largo o cuando la defensa está en línea cerca del área grande mediante una pase entre líneas.

Aunque el despeje más entrenado es el de puños, debido a la forma de juego actual y las variaciones en el reglamento, cada vez es más necesario el uso de los pies por parte del portero. Debes estar preparado para realizar despejes con el pie ante balones divididos (rasos o a media altura) que buscan la espalda de la defensa.

Otra situación en la que debes realizar un despeje con el pie, es ante la cesión de un compañero y por la presión de jugadores contrarios no tienes tiempo de controlar e iniciar un ataque mediante un pase con el pie, por lo que sin control previo realizarás un despeje con el pie.

Normalmente, recibes el balón dentro del área de penalti y en ocasiones dentro del área de meta, por lo que no debes complicarse y debe despejar hacia los laterales e incluso en ocasiones será más efectivo lanzar el balón fuera de banda que buscar a un compañero, debido a que en la mayoría de las ocasiones el portero no sabe solucionar esta situación de forma satisfactoria.

Si deseas profundizar: Ves a este enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tumblr
WhatsApp
Email
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio