¿Qué método utilizas para entrenar?

¿Qué método utilizas para entrenar?

¿Qué método utilizas para entrenar? Analítivo o global. Hay grandes detractores y es el momento de dejar clara nuestra posición.

Aquí entramos en un eterno debate que espero que quede atrás cuanto antes.

Dentro de la enseñanza del deporte, como también en otros ámbitos, van surgiendo teorías innovadoras que parece que son la solución definitiva, el no va más de la educación. Parece como si el que no sigue esta nueva corriente, se queda un poco atrás.

Lo que ocurre es que al cabo de un tiempo aparecen otras tendencias bastante contrarias que dejan atrás lo que era algo increíble y…vuelta a empezar.

Somos partidarios de abrir las puertas a todas las nuevas tendencias deportivas pero con un poco de prudencia. Ni lo de antes era tan malo ni lo de ahora tan bueno. Todo tiene su espacio dentro de la enseñanza donde es necesario siempre un poco de estabilidad para hacer las cosas más o menos bien.

El trabajo analítico tiene sus ventajas y en nuestra escuela aplicamos el trabajo analítico en el proceso inicial de la formación. La repetición del gesto técnico le va a proporcionar al jugador un aprendizaje básico para el fútbol. Luego debe aplicarlo en el juego real. Estamos de acuerdo que el niño que aprende el gesto técnico todavía no sabe jugar al fútbol. Pero nuestro primer objetivo que consiste en asimilar el gesto técnico. Para esto, el método analítico es su mejor arma.

Sabemos que la desventaja del trabajo analítico está en el aburrimiento del niño. Pensamos que esto lo tenemos solucionado con los factores externos que introducimos en las sesiones de trabajo en iniciación que son: alta motivación, duración breve del ejercicio, establecer pequeñas competiciones, terminar con pequeños circuitos o juegos donde se siga aplicando el gesto técnico.

Por lo tanto, no vemos ninguna pega en el trabajo analítico. Lo que es una barbaridad y una pena es que pretendamos trabajar de forma global con los que se inician al fútbol. Puede ocurrir que sean adultos y todavía no hayan asimilado cómo es el gesto técnico. Por lo tanto,

mucho cuidado con los “expertos” del fútbol que lanzan teorías muy atractivas y coherentes pero poco prácticas.

Una vez el jugador haya avanzado es el dominio del gesto técnico, aplicamos el método mixto (analítico-global). Empezamos el ejercicio de forma analítica y terminamos de forma global básica donde ya se empiezan a introducir algunos elementos del juego real.

Los jugadores de máximo nivel siguen trabajando la técnica pero teniendo en cuenta que lo hacemos siempre recreando situaciones reales de juego en todos los ejercicios que proponemos. Eso significa que estamos en el nivel máximo de enseñanza donde el jugador debe trabajar únicamente de forma global.

En una sesión de iniciación empezamos siempre proponiendo ejercicios analíticos y vamos incluyendo ejercicios hasta llegar al último que es completamente global.

Existe por tanto, en nuestra propuesta de trabajo una progresión del analítico al global.

Dependiendo del grupo, el entrenador se quedará en el analítico durante toda la sesión (nivel iniciado) ofreciendo variantes del primer ejercicio pero sin intentar pasar a otro grado de dificultad que no le corresponde.

Si el grupo tiene un grado medio pasará a los siguientes ejercicios sin la pretensión de llegar al último ejercicio donde se trabaja de forma global.

Y, por último, el entrenador que tiene un buen grupo, desecha o minimiza el trabajo analítico de los primeros ejercicios y pasa o dedica más tiempo a los siguientes con nuevas variantes que aumentan la dificultad del ejercicio.

Cómo ser un buen entrenador de fútbol

Curso para entrenadores

Cualquiera puede hacer de entrenador si te sacas el título que se precisa. Pero lo que yo te planteo es SER UN BUEN ENTRENADOR. Para eso es necesario formarte bien. Este curso te puede aportar todos aquellos conocimientos que te ayudarán a mejorar como entrenador en esa difícil tarea de formar a los jugadores que están bajo tu responsabilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tumblr
WhatsApp
Email
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio