Regate en el fútbol

Regate en el fútbol: Curso on line

Regate en el fútbol es algo muy atractivo a la hora de aprender y muy eficaz para los jugadores porque les facilita el poder superar al defensa con más facilidad y eficacia. Sin embargo muy pocos jugadores lo dominan a la perfección.He aquí el motivo de mi propuesta.

UNA METODOLOGÍA MUY AVANZADA

Los dos aspectos olvidados en el fútbol formativo son la enseñanza de la técnica individual y los valores a través del deporte.

Gran capacidad de aprendizaje

Sin embargo, los jugadores entre los 6 y los 18 años, aprenden bastante rápido y con mucha facilidad estos aspectos. Mi pregunta es ¿por qué no se enseña en las escuelas de fútbol y en los clubes desde pequeños? La respuesta de los entrenadores que llevan equipos de competición es que no tienen tiempo de enseñárselo ya que en dos o tres sesiones a la semana, la enseñanza de la técnica no tiene lugar.

¿Cómo se empezó a enseñar el regate en el fútbol?

Dedicamos un tiempo semanal a entrenar estos aspectos y, para reforzar lo aprendido, les pedimos que vean el vídeo que hay colgado en Internet sobre el tema que estamos trabajando.

Luego acude de nuevo al entrenamiento y se nota un avance por haber visualizado el vídeo en casa. El vídeo está lleno de consejos. Es como tener un entrenador personal en casa. Muchos practican en casa, en el jardín, en la calle.

Ejemplo de vídeo sobre técnica del regate en el fútbol

El siguiente avance en la tecnología fue grabar los gestos técnicos aprendidos para que se pueda ver como en un espejo. Y lo analizábamos juntos. Era la primera vez que podía verse él mismo realizando los ejercicios y con un entrenador experto que le está indicando lo que hace bien y sus fallos. Aquello funcionaba. Los jugadores aprendían mucho viendo su video.

HABÍAMOS GENERADO LA HERRAMIENTA PERFECTA PARA OBTENER AUTOESTIMA EN LOS JUGADORES

¿Para quién es este Curso de regate en el fútbol?

Jugadores que quieren mejorar su técnica de regate

Acuden a este tipo de cursos los padres con hijos que desean llegar muy lejos. Se dan cuenta que les falta mejorar la técnica para conseguir una preparación completa. Cuando el jugador se haya desarrollado completamente y las fuerzas se igualen, lo que marca la diferencia entre uno y otro es el dominio de la técnica y en concreto el regate en el fútbol.

Jugadores que se bloquean en los partidos por falta de confianza

Acuden padres cansados de ver cómo su hijo se bloquea en los partidos y no juega como sabe porque le falta confíar más en si mismo, en lo que realmente es capaz de hacer. Al finalizar el  Curso de Regate On Line, surge en ellos una sensación de seguridad en si mismos que les ayuda a desbloquearse completamente y jugar como realmente saben. 

Jugadores que desean aprender el regate en el fútbol para superar a sus rivales

Acuden padres que quieren ayudar a su hijo que juega al fútbol pero que no es capaz de superar a los rivales y opta por pasar el balón en lugar de intentar el regate. Tras el curso de regates, los jugadores tienen las herramientas necesarias para superar a los rivales y convertir muchos de los ataques en goles. Eso les ayuda a aumentar su autoestima e intentar cada vez cosas más sorprendentes.

El regate en el fútbol

FUNCIONA PARA CURSOS PRESENCIALES, PERO HAY CIENTOS DE JUGADORES EN TODO EL MUNDO QUE PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTE MÉTODO

Buscamos una forma de poder impartir este método a distancia, sin necesidad de que el jugador acudiera a nuestra Ciudad deportiva ya que muchos no pueden desplazarse pero quieren mejorar.

Empezamos con un primer objetivo: regate en el fútbol.

El regate en el fútbol se trabaja muy poco de forma individual

Elegimos este tema porque es el concepto que menos se trabaja en los clubes. El entrenador prepara ejercicios donde tienes la opción de enfrentarte al rival para superarlo con un regate  pero no te enseña cómo hacerlo. Te dice: “supéralo” pero no te enseña como conseguirlo. Debes espabilarte por tu cuenta.

El proceso de confección del Curso de regate en el fútbol

Elegimos los 20 regates del fútbol que enseñamos en nuestros cursos presenciales. Teníamos unos vídeos de ejemplo realizados por nuestros alumnos que mostraban muy bien cómo se debía hacer el regate en el fútbol.

Ya teníamos el modelo. Ahora se trataba de imitarlo hasta que sea completamente igual. Eso lo saben hacer muy bien los jóvenes.

Reunimos todos aquellos consejos que los entrenadores del curso consideraban fundamentales para poder realizar el regate en el fútbol correctamente. Y los colocamos junto con el vídeo. Como si se tratara de los consejos de un entrenador. De esta forma tenían el modelo y un entrenador personal que les ayuda con sus consejos.

Para ayudar al jugador a practicar en el campo, le indicamos un paso a paso para que sea más sencillo aprenderlo. Lo tiene todo perfectamente explicado y puede repasarlo las veces que quiera mientras practica en un espacio reducido que puede ser su habitación, una terraza, el parque, un campo.  Cualquier sitio vale para practicar.

Características del Curso de regate en el fútbol

De los 20 regates en el fútbol que proponemos, lo lógico es que empiece por los más sencillos de aprender y termine por los más complicados. Por lo tanto el curso ofrece diferentes niveles según la dificultad: Sencillos, Normales, difíciles y muy difíciles.

Cada Módulo dura una semana y se aprenden 5 regates (uno cada día de la semana, por ejemplo aunque puedes ir a tu ritmo: los 5 un sábado por la mañana). Lo importante es que no debes pasar al siguiente módulo hasta que no domines el actual. En total son 4 módulos que pueden hacerse en 4 semanas. 

Cuando terminas de practicar un módulo de 5 regates y ya crees que lo dominas perfectamente. Grabas un vídeo corto de 2 minutos máximo con los 5 regates para que te podamos evaluar tu trabajo. 

Una vez termines tus 4 módulos te mandaremos la puntuación definitiva junto con el diploma acreditativo conforme has participado satisfactoriamente en este Curso.

¿CÓMO SÉ SI LO ESTOY HACIENDO BIEN?

Puntuación de cada regate en el fútbol

Al principio lo que hacíamos era mandar la puntuación de cada regate (2 puntos era lo máximo y 0 lo mínimo) Cuando el jugador recibía la puntuación 2, sabía que aquello ya lo dominaba. Si recibía un 1 es que estaba bien pero debía trabajarlo más. De esta forma el jugador tiene un feedback bastante interesante que le anima a seguir trabajando para pasar al siguiente nivel.

Acompañamiento personal

Pero en muchas ocasiones, los jugadores necesitaban algo más, sentirse más acompañado en el proceso porque un número es algo muy frío aunque es bastante. Es entonces cuando decidí dar el paso más importante del método. Decidí ofrecer a los padres un acompañamiento personal al jugador. La idea era ir juntos avanzando y en lugar de puntuarles, íbamos a tener una reunión on line donde analizaríamos los 5 regates para perfeccionarlos al máximo. En esa reunión utilizaríamos el vídeo del regate en el fútbol y lo analizaríamos juntos utilizando tecnología de apoyo como la cámara lenta, los gráficos pero sobretodo mi experiencia personal para guiarle hasta conseguir el objetivo marcado.

Mi acompañamiento en el proceso de aprendizaje no solo estará enfocado al cómo realiza el regate, sino al cuándo es el momento de ponerlo en práctica,  para qué sirve, hacía dónde debe dirigirse para conseguir el efecto deseado, con qué mentalidad hay que ejecutarlo, etc. Se trata de darle un sentido total a la técnica del regate.

Crece la motivación por aprender a regatear en el fútbol

El grado de motivación de los jugadores creció un 200% en este caso porque iban a tener un entrenador personal a su lado para darle los consejos acertados. También notamos más seguridad y confianza porque en todo momento el jugador sabía cómo estaba realizando el regate y qué es los que le faltaba. 

Grupos reducidos de aprendizaje

Este formato ha tenido un éxito mundial y ya lo estoy impartiendo desde hace varios años. Tiene un problema importante: si se opta por el acompañamiento personal, solo puedo aceptar a 10 jugadores en el mismo curso y esa dedicación hace que sea más caro pero la mayor parte de los padres optan por esta opción precisamente porque lo que necesita su hijo es ese acompañamiento personalizado.

Con la opción inicial, pueden acceder hasta 50 jugadores en un mismo curso con resultados muy buenos también pero sin el acompañamiento personal.

Cómo ser un buen entrenador de fútbol

Curso para entrenadores

Cualquiera puede hacer de entrenador si te sacas el título que se precisa. Pero lo que yo te planteo es SER UN BUEN ENTRENADOR. Para eso es necesario formarte bien. Este curso te puede aportar todos aquellos conocimientos que te ayudarán a mejorar como entrenador en esa difícil tarea de formar a los jugadores que están bajo tu responsabilidad.

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    Pinterest
    Tumblr
    WhatsApp
    Email
    Telegram

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio