Técnica de Fútbol

LA TÉCNICA DE FÚTBOL

Vamos a sumergirnos en el conocimiento de la Técnica del Fútbol. Encontrarás ideas sugerentes que quizá nunca hayas oído.

¿Es posible, mediante entrenamiento, que el corazón de cualquier deportista haga llegar al músculo mayor valor de oxígeno que el registrado por Indurain?

La respuesta es muy sencilla: ¡No se puede!

Científicamente está demostrado que en algunos deportes, la existencia de ciertos factores genéticos determina la posibilidad de llegar a ser un campeón. Y eso ocurre desde edades muy tempranas.

Así pues , en niños que practiquen atletismo, mediante test médicos, se les puede llegar a determinar sus aptitudes para pruebas de fondo o de velocidad.

Contenidos

Entrenamientos adecuados de la técnica del fútbol

En el fútbol, estas cualidades genéticas servirán de base para lograr un máximo rendimiento deportivo. Todo esto se obtiene a partir de un adecuado entrenamiento a nivel técnico, táctico, físico y psicológico.

Nuestro objetivo es que el entrenador y el futbolista, mediante la técnica del fútbol, aprendan a identificar todas sus potencialidades. Que sepan sacar el máximo provecho de las mismas

Algunos serán Ronaldo, del Piero, Seedorf o Guardiola. Pero sabemos que con la técnica del fútbol, en un futuro no muy lejano… alguien los superará.

Pelé, Di Estéfano, Pelé, Cruyff, Beckenbauer, fueron bautizados con nombres casi divinos. Parecía que habían alcanzado lo humanamente posible dentro del deporte rey.

Para todos era casi imposible ejecutar mejor un pase que el propio Kaiser…

…ni rematar mejor que el magnífico O’rey…ni conducir más rápido que la saeta rubia…

Estudios que lo avalan

Sin embargo, el estudio de nuevas técnicas de entrenamiento permiten a jóvenes deportistas de entre 12 y 16 años rebasar límites que parecías inalcanzables. Uno de ellos es el centro Técnico de Claire-Fontaine en París.

Etapas de aprendizaje de la técnica del fútbol

El aprendizaje de la técnica del fútbol en la etapa de la preformación permite afirmar que es necesario trabajar de una forma orientada y progresiva en cuanto al juego se refiere.

El objetivo primordial del primer año es dotar a los niños de la mayor técnica del fútbol posible. Lo consiguen mediante repeticiones basadas en ejercicios y juegos simples.

En segundo año de preformación , el jugador debe buscar y encontrar sus propias soluciones. Se basa en ejercicios que obliguen a una elección. Para ello, es importante que el deportista  haya adquirido la técnica del fútbol, o sea, que ya desarrolle los diferentes gestos técnicos de una forma parcialmente automática.

En el tercer año, toda la atención debe estar ya centrada en el juego real como base de la realidad de la competición. En ella, la rapidez de los movimientos como cualidad elemental debe estar indispensablemente acompañada de una correcta elección de actitud. 

El objetivo es alcanzar el máximo rendimiento

El objetivo de nuestro programa, nunca fue ganar, puesto que el mejor tiro pudo irse al larguero, la mejor jugada pudo perderse  y el mejor remate pudo encontrarse con un  buen arquero, y entonces…qué falló?

Nuestra meta está en alcanzar el máximo rendimiento y de esta forma nunca un larguero, o un resultado, o un portero, o un defensor que apareciesen en el último instante pudieran acabar con un resultado, o un  esfuerzo, o un sacrificio.

La Conducción

la técnica del fútbol

Simplicidad

Es clave en el trabajo de conducción buscar en los ejercicios la mayor simplicidad posible, pues de ello de pende que jugador y entrenador se puedan centrar en la corrección.

La correcta utilización del pié débil y el aumento de la velocidad gestual, son la base para un futuro éxito en la etapa de la competición. 

Acompañamiento

Para ello es importante que el jugador, siempre llevado de la mano de su entrenador, y con la ayuda de un psicólogo deportivo y un preparador físico, se prepare para conseguir un alto rendimiento mediante el aprendizaje de diversas técnicas:

Técnicas psicológicas, técnicas de carrera y técnicas para el dominio del balón y de la situación.

Con ello el deportista dispondrá de mayor cantidad de recursos para rendir mejor.

Transferencia

Una transferencia motriz positiva va  a permitir al deportista un mayor aprovechamiento de su desarrollo físico en el plano técnico.

El sistema nervioso central, será el encargado de transmitir mayor velocidad a la acción

La correcta colocación del pié de apoyo favorece la protección del balón 

Metodología

El trabajo en grupos alternos permite al jugador poder realizar numerosas repeticiones y sirve de base para un mayor dominio  de las diferentes superficies de contacto.

El entrenador puede utilizar la repetición de diferentes gestos como fase preparatoria de la sesión evitando así las numerosas carreras sin balón  que suelen predominar en la mayoría de calentamientos cuya finalidad  es la de activar el músculo mediante un aumento de su temperatura  y  su correspondiente lubricación

Con estos y otros ejercicios , los jóvenes disfrutan  y a su vez adquieren mediante repeticiones,  una serie de destrezas motoras que les va a permitir desarrollar los movimientos de una forma parcialmente automática .

Esto les va a permitir  en una fase posterior  su utilización en la competición  pues la focalización de la atención no deberá estar en el movimiento.

Toma de decisiones

El jugador podrá en todo momento conducir y a su vez elegir la mejor opción pues su mirada no debe centrarse en el balón.

Así mismo, un buen trabajo a nivel de coordinación fuerza y velocidad, permitirá al joven jugador un mayor dominio de todos los gestos pues sustentará todo el peso del cuerpo en el pie de apoyo permitiendo una ejecución más explosiva con el otro pie.

Nuestro estudio se basa en el aprendizaje de los giros y cambios de dirección  propio de la competición . 

Es por esto que un correcto desarrollo va a permitir una mecanización  del movimiento con ambos pies mediante ejercicios simples, que más adelante le van a permitir salir airoso de las situaciones más complejas.

Fundamentos

Recientes estudios científicos demostraron la importancia  decisiva  de la potencia aplicada en el primer paso para el desarrollo de pruebas de velocidad

En fútbol , la aplicación directa de este principio reside en la necesidad de alejar el balón lo más rápidamente posible  del radio de acción del adversario.

Un buen equilibrio en el momento del contacto, va a permitir al deportista una mayor potencia en su salida.

Para alcanzar el objetivo, éste deberá  ir acompañado de una correcta sincronización del movimiento de ambos pies.

En los juegos deportivos y en el fútbol en concreto, se produce una gran variabilidad de las condiciones en que se deben ejecutar los diferentes gestos técnicos.

La presencia de adversarios o situaciones límite puede dificultar la acción. Los grandes futbolistas siempre supieron elegir la  mejor opción.

Para ello, es importante que el joven jugador empiece mediante ejercicios simples de elección de juego a descubrir sus propias soluciones. 

Los ejercicios de juego real permiten al deportista desarrollarse de una forma mucho más dinámica frente a sus oponentes. 

El eslabón decisivo para lograr una correcta mecanización de los diferentes gestos técnicos, reside en utilizar  movimientos impuestos en etapas de iniciación.

Este tipo de movimiento, muy utilizados en  otros deportes , van  a permitir al entrenador y al deportista analizar en detalle la calidad de su ejecución.

De esta forma se crea un estereotipo del movimiento que transcurre en forma cada vez nmás fácil y automática.

La técnica de la carrera

En conducción, el aprendizaje de la técnica de carrera es clave para el buen manejo posterior del balón.

Una amplitud grande de la zancada en espacios libres o entre los conos, dará al jugador una mayor potencia en su carrera.

Una amplitud reducida cerca de los adversarios determina una gran velocidad de reacción y una mayor precisión del gesto.

Apoyos

La aplicación de un  correcto aprendizaje de los diferentes apoyos mediante cambios de dirección…giros…y carreras laterales a máxima velocidad a un inmediato trabajo técnico con la participación de los mismos grupos musculares transferirá una mayor velocidad y precisión del gesto.

Los ejercicios y juegos de habilidad relajan, divierten y a su vez sirven de base para un correcto dominio del balón. 

En ellos, el jugador adquiere precisión con ambos pies mediante numerosas repeticiones.

El mantener el pie estirado horizontalmente va a permitir al joven jugador dominar el balón en el aire sin apenas rotación.

La habilidad puede ser utilizada como soporte en diferentes ejercicios técnicos sólo cuando se hayan alcanzado un nivel de automatismo que permita al deportista atender a la siguiente acción.

Para profundizar más

Si deseas profundizar más en LA TÉCNICA DE LA CONDUCCIÓN. no tienes más que ver este enlace que te llevará a otro artículo de este Blog que habla específicamente de la Conducción:

El Pase

la técnica del fútbol

El deporte de competición exige que los deportistas rindan al máximo de sus posibilidades cuando compitan

Estas posibilidades pueden ampliarse mediante el trabajo que se lleva a cabo en el entrenamiento deportivo.

Los ejercicios simples por parejas permiten al jugador realizar numerosas repeticiones del gesto técnico con ambos pies.

La utilización de diferentes superficies de contacto dotará al joven jugador de una gran velocidad de recursos para su posterior utilización en el juego real.

El Pase con el interior del pie

En el pase con el interior es necesario que el balón sobrepase el pie de apoyo para golpearlo a continuación de una forma seca y viva.

De esta forma, y golpeando siempre al balón con el pie alejado del adversario, el jugador logrará una mayor protección del mismo. 

En el futuro, la aplicación de este principio, en el juego y la competición, va a permitir una mayor seguridad del pase puesto que el balón  quedará fuera del radio de acción del adversario.

Un buen indicador del correcto golpeo con el interior del pie es que el balón sea despedido de una forma limpia y sin rotación

Durante el ejercicio, el atender al balón de una forma dinámica, también permite al jugador desarrollar sus capacidades condicionales

El realizar movimientos previos sin balón y transferirlos al gesto técnico, permite desarrollar  una mayor velocidad gestual.

Una vez adquirido y perfeccionado el gesto con ambos pies se van incorporando de una forma progresiva  ejercicios de mayor complejidad.

Pase inteligente

En ellos, el jugador que ya ha adquirido y perfeccionado la destreza, deberá atender al movimiento de sus compañeros para elegir la mejor opción.

En el trabajo de elección, el entrenador debe atender no sólo a la calidad del pase sino al objetivo que se persigue con él.

Así pues, mediante ejercicios simples con solo  seis jugadores, el deportista aprende a decidir en un momento muy preciso y en un tiempo muy reducido la mejor opción de pase.

Metodología

En fase de aprendizaje es clave que el entrenador detenga el ejercicio cuantas veces sea necesario hasta que el deportista logre un completo desarrollo de esta habilidad atencional

En las sesiones de pase deben planificarse los ejercicios progresando desde acciones poco complejas hasta acciones de juego real.

Una progresión se iniciará mediante ejercicios simples con un objetivo concreto.

Seis jugadores  desarrolla un ejercicio de alternancia  entre pase corto y pase largo

En una primera fase aprendieron a dominar ambos tipos de pase mediante series de repeticiones.

En una segunda fase, el objetivo es ir a ayudar de una forma rápida al jugador que recibe el balón. Con esto se pretende subsanar una posible situación de inferioridad numérica.

En tercera fase o juego real, el jugador deberá haber aprendido a resolver este tipo de situaciones con oponentes.

A la elección de un cambio de juego le va a suceder un apoyo inmediato de dos atacantes para conseguir superioridad. El  apoyo de dos defensas  completará la acción.

Apoyos y desmarques

Uno de los aspectos más importantes en el aprendizaje del pase reside en el conocimiento y dominio de los apoyos y desmarques.

La aplicación del desmarque en los diferentes ejercicios de pase resultará efectivo si  se aprende a DEMANDAR el balón en el momento oportuno

Este momento, vendrá determinado por el portador del balón, cuando levanta su cabeza en busca de una opción de pase.

La dirección final del pase estará condicionada por la dirección del desmarque de ruptura.

El entrenamiento del último pase o pase de gol, debe de ocupar un espacio relevante en la sesión.

En un ejercicio de elección de juego donde se crea una situación de superioridad numérica en ataque, el jugador con balón deberá decidir cuál es la mejor opción de pase que puede transformarse en gol.

Los ejercicios más complejos con posiciones definidas de antemano, pueden utilizarse para entrenamientos específicos para cada línea, en jugadores en etapas de último año de preformación.

En este tipo de ejercicios, el deportista irá aplicando en diversas situaciones  y de forma muy dinámica, los diferentes tipos de pase que aprendió: pase corto, pase largo, centros y pases de gol.

El Tiro

la técnica del fútbol

Importancia del gesto en la técnica del fútbol

Frecuentemente en las sesiones de tiro se suele valorar más la práctica que la calidad del gesto. Esto comporta que en el deportista se produzca un aprendizaje erróneo del movimiento con ambos pies.

Mediante movimientos impuestos, el jugador aprende a reconocer sensaciones del gesto que debe realizar, lo que le va dando información acerca de la calidad de su ejecución.

Este tipo de movimientos permiten al entrenador realizar correcciones en el momento del aprendizaje evitando la mecanización de hábitos incorrectos difíciles de eliminar en el futuro.

Una vez la destreza haya sido integrada como un recurso más utilizado por el joven jugador, éste podrá empezar a desarrollarla en ejercicios simples de tiro, donde la calidad y precisión deben prevalecer muy por encima de la potencia.

Trabajo de fuerza

La adecuada preparación de los diferentes grupos musculares que participan en el gesto técnico del tiro se consigue mediante la transferencia inmediata del trabajo físico de fuerza a ejercicios de repetición del tiro con ambos pies.

Tiro en desequilibrio

Se ha comprobado que utilizar en los entrenamientos ejercicios donde el jugador dispare en desequilibrio, favorecerá un correcto dominio de lasa diferentes formas de tiro que posteriormente deberá utilizar en situaciones de juego real o competición.

Coordinación para mejorar la técnica del fútbol

Es fundamental desde las primeras etapas de la preformación, la práctica habitual de ejercicios de coordinación en las sesiones de tiro. El desafío para el jugador consiste aquí en tirar ambos balones antes de que estos sobrepasen el lado opuesto de un rectángulo.

Para conseguir una mayor complejidad, se pueden utilizar ejercicios con dos grupos. En ellos se deberá coordinar el movimiento del tiro con la inmediata detención del balón llevada a cabo por un compañero.

Máxima velocidad en situación real

El paso siguiente que permitirá alcanzar un óptimo dominio de este gesto técnico reside en ejecutar las diferentes formas de tiro a máxima velocidad.

Uno de los aspectos clave para obtener un buen golpeo en velocidad, consiste en atacar el balón mediante pasos cortos y frecuentes, lo que permite adaptar los diferentes apoyos en formación de la posición del balón  

Una vez que el deportista ha mecanizado correctamente el gesto, se pasa a practicarlo en esquemas de juego real, de tal manera que el joven jugador aprende a utilizarlos correctamente en situaciones  que luego se encontrará en la competición.

El Regate

el regate

EL regate es uno de los gestos tácticos más atractivos para todo jugador joven a la hora de aprender.

Generalmente es una técnica poco trabajada en las sesiones de entrenamiento de  deportistas en etapas de preformación. Su correcto desarrollo requiere un dominio no solo de las diferentes técnicas de dribling sino también de la correcta lectura que hace el jugador de la posición de su oponente.

Proceso de aprendizaje en la técnica del fútbol

El proceso de aprendizaje del dribling comienza con la correcta utilización de diferentes gestos técnicos con ambos pies.

El conocer y dominar diferentes formas de regate va a dotar al joven jugador de una mayor posibilidad de éxito.

En un primer momento, el deportista debe aprender el gesto técnico sin oposición y mediante un gran número de repeticiones.

De esta manera se aprende a reconocer las sensaciones que diferencian los distintos tipos de regate.

Regates inteligentes

Antes de trabajar con ejercicios de elección, el jugador debe saber utilizar los diferentes movimientos a máxima velocidad. Esto se conseguirá mediante ejercicios que obliguen a una rápida ejecución.

Con esta dinámica de trabajo y dejando que el deportista aplique los diferentes tipos de regate que ha aprendido, se logrará una mayor motivación en la tarea que está realizando.

Una de las formas más efectivas para el correcto desarrollo de esta habilidad reside en utilizar ejercicios y juegos simples que permitan al jugador aprender a tomar decisiones acerca de cuál es el momento apropiado para engañar a su adversario.

Un máximo número de contactos de los pies con el suelo mediante pasos cortos y rápidos y mantener el cuerpo siempre bien equilibrado, va a permitir al atacante reaccionar con mayor rapidez ante un fallo del defensor.

En ejercicios de 2 contra 2, el deportista deberá haber alcanzado un alto porcentaje de dominio de los diferentes gestos técnicos.

De esta forma, su atención  estará centrada en aprender a decidir cuál es la mejor opción.

El entrenador debe de explicar las diferentes situaciones que se pueden presentar y el modo  en que el jugador debe de afrontarlas.

Regatear en situaciones reales de juego

No se pasará al trabajo con juego real hasta que el deportista haya aprendido a reconocer cuál es la posición de sus oponentes y en función de ello elegir la mejor opción.

En etapas de preformación, la utilización excesiva del juego al primer toque, debilitará el aprendizaje de la técnica del fútbol, en concreto la del regate.

El secreto para obtener un óptimo dominio de este gesto reside en que el entrenador permita y fomente  en las sesiones de juego real la utilización de todos estos principios.

Control

el control

Progresión en el aprendizaje

En general, para desarrollar una habilidad es necesario comenzar con situaciones de complejidad baja e ir aumentando el grado de dificultad, progresivamente, en la medida que su nivel mejora.

Para ello se requiere que los jugadores mediante ejercicios simples aprendan a reconocer todas las sensaciones que definen el gesto técnico que ha de realizar para adquirir la técnica del fútbol.

La aplicación de este concepto en el control se consigue mediante el entrenamiento con numerosas repeticiones y utilizando siempre diferentes superficies de contacto.

Capacidad de atención en el control

Los jugadores deben desarrollar no solo una correcta técnica del fútbol basada en la utilización del control sino también una capacidad atencional que les permita decidir con qué pie van a efectuar el control en función de la conducción del compañero con el balón.

En el entrenamiento del control, es importante la práctica de esta habilidad de una forma individual y sin oposición en primer año de preformación.

El jugador deberá aprender a efectuar un rápida salida para alejarse del radio de acción de un posible adversario. 

La máxima atención deberá estar en colocar el cuerpo en la dirección de salida para obtener un mayor equilibrio.

El fintar antes de controlar hará que el defensor desvíe su foco atencional hacia un sitio equivocado facilitando así una correcta ejecución.

Un importante aspecto que hay que tener en cuenta en el aprendizaje del control a balones largos es el de dominar totalmente el gesto técnico del pase.

Control inteligente

En el tercer año de preformación, los deportistas deben ser entrenados de un forma específica en función de su ubicación en el campo para que aprendan a decidir con acierto y rapidez el tipo de controles  más oportunos para cada momento. 

La técnica del fútbol de controlar con el interior colocando el pie de contacto perpendicular a la trayectoria del balón, obligará al deportista a orientar su cuerpo ganando ángulo de visión.

Controlar colocando el interior del pie paralelo a la trayectoria del balón , obliga a orientar el cuerpo de un forma equivocada perdiendo ángulo de visión.

Juego de cabeza

el juego de cabeza

El primer paso del proceso de aprendizaje de la técnica del juego de cabeza en el fútbol consiste en explicarle a los jugadores la posición correcta del cuerpo en los diferentes tipos de golpeo, así como el aprender a reconocer la sensación del punto de contacto del baló con la cabeza.

En ejercicios y juegos poco complejos, el deportista aprende a dominar el gesto de una manera divertida.

Esto permite que el entrenador vaya incorporando en la sesión objetivos cada vez más difíciles.

El trabajo en grupos de 3 permite que los deportistas vayan evaluaando la intensidad con la que deben golpear el balón para que este lleve la potencia y dirección correcta.

Esto contribuye a desarrollar la perfección de control sobre el golpeo

Cuando se utilice en juego real, el desarrollo de esta percepción es lo que permite alcanzar un óptimo grado de eficacia y precisión en el remate. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Tumblr
WhatsApp
Email
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio